Sabias que hay opciones efectivas? Por ejemplo, la terapia conductual es un tratamiento eficaz para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima del niño. La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan. Los expertos recomiendan que los médicos remitan a los padres de niños menores de 6 años a capacitación en terapia conductual antes de recetarles medicamentos contra el TDAH a los niños. Cuando los padres se capacitan en terapia conductual aprenden destrezas y estrategias para ayudar a su hijo con TDAH a tener éxito en la escuela, la casa y en sus relaciones. .
El TOD es uno de los trastornos más comunes que se presentan con el TDAH. El TOD generalmente comienza antes de los 8 años de edad, pero también puede verse en adolescentes. Es más probable que los niños con TOD actúen en oposición o de forma desafiante ante personas que conocen bien, como los miembros de la familia o alguien que los cuida de forma habitual. Los niños con TOD muestran estas conductas más a menudo que otros niños de su edad.
El trastorno de conducta (TC) se diagnostica cuando los niños muestran un patrón de comportamiento agresivo hacia otros y cometen infracciones serias de las reglas y normas sociales en el hogar, la escuela y con sus pares. Estos comportamientos a menudo conducen a infringir la ley y ser encarcelado. Si un niño tiene TDAH, es más probable que le diagnostiquen TC. Es más probable que los niños con TC se lesionen, y tengan dificultades para llevarse bien con sus pares.
Algunas conductas correspondientes al TC incluyen los siguientes ejemplos:
Tener un trastorno del aprendizaje significa que un niño tiene una dificultad clara en una o más áreas del aprendizaje, aun cuando su inteligencia no esté afectada. Los trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes:
Como ayudar a su niño? Muchos niños tienen temores y preocupaciones. Sin embargo, cuando un niño experimenta tantos temores y preocupaciones que interfieren con su desempeño en la escuela, el hogar o las actividades recreativas, se podria tratar de un trastorno de ansiedad.
Algunas conductas correspondientes a trastornos de ansiedad incluyen los siguientes ejemplos:
Estara deprimido mi niño? Sentirse triste o desesperanzado en ocasiones forma parte de la vida de cualquier niño. Cuando los niños sienten tristeza y desesperanza de manera persistente, eso puede causar problemas. Esos síntomas interfieren con el buen desempeño en la escuela o las buenas relaciones con sus familiares y amigos.
Algunas conductas que a menudo se ven en niños que están deprimidos incluyen los siguientes ejemplos:
Tratamiento de la ansiedad y la depresión
El primer paso para el tratamiento es hablar con un proveedor de atención médica para realizar una evaluación. Algunos signos de depresión, como tener problemas para concentrarse, también son signos de TDAH, por lo que es importante realizar una evaluación cuidadosa para ver si el niño tiene ambas afecciones. Un profesional de salud mental puede desarrollar un plan de terapia que funcione mejor para el niño y la familia. El tratamiento temprano es importante, y puede incluir terapia para el niño, terapia para la familia o una combinación de ambas. También se puede incluir a la escuela en los programas de terapia. Para los niños muy pequeños, es de gran importancia que se incluya a los padres en el tratamiento. La terapia cognitiva conductual es una forma de terapia que se utiliza para tratar la ansiedad o la depresión, particularmente en niños más grandes. Ayuda a que el niño cambie sus pensamientos negativos por otras maneras de pensar más positivas y eficaces. La consulta con un proveedor de atención médica puede ayudar a determinar si los medicamentos también deberían ser parte del tratamiento.